miércoles, 3 de septiembre de 2008

PARTE I : HISTORIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CASA GRANDE

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CASA GRANDE”

IDENTIDAD DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

CARACTERISTICAS DEL CONTEXTO

Casa Grande hoy capital del distrito del mismo nombre data su existencia a la época preincaica con los antiguos moradores del reino Mochica- Chimú, que posteriormente formaron parte del famoso Imperio de los Incas a través de la conquista de Pachacutec.

Se tiene conocimiento durante la colonia, a través de don Manuel Feijoo, que Casa grande fue la primera hacienda en producir azúcar., habiendo traído la semilla de México siendo dueño de este trapiche don Diego de Mora, fundador del lugar llamado Chocope. Existían diversas pequeñas haciendas como Mocan, Santa Clara, Cajanleque, Farías (cuya producción era fundamentalmente de pan llevar como arroz, garbanzo, camote, y otros), la Viña, Santa Ana, Nuestra Señora del Rosario de Facalá, San José, Licapa, Cerro Prieto, Lache, entre otras, que contaban dentro de sus peones a negros y esclavos, siendo don Cecilio Cox dueño del fundo Naranjal y la Fortuna el primero que declaró la libertad de los negros y esclavos

Durante la República en 1862, el Sr. Luis G Albretch, empresario alemán compró Facalá además Lache, y Casa Grande dándole el nombre de Suche Plantaje (Plantación de caña de azúcar). En 1873 se establece el primer Ingenio Azucarero de carácter industrial de esa época mandando colocar el reloj de la fábrica con la siguiente leyenda “TACE HORA ET LABORA” (calla, reza y trabaja), la que fue modificada en la época de cooperativa por “AMA SUA, AMA LLULLA, AMA QUELLA (no seas ocioso, no seas ladrón y no seas mentiroso)

En 1981 Don Juan Gildemeister I, dueño de Sausal compró Casa Grande fundando la razón social: “SOCIEDAD CASA GRANDE ZUKERPLANTAGEN A. G.”, que posteriormente se denominó Empresa Agrícola Chicama Limitada., estableciéndose una competencia con la Hacienda Roma cuyo dueño era Don Víctor Larco Herrera en cuanto a la mano de obra que se obtenía a través de los famosos enganches y contratas, para la producción del azúcar.

La expansión de Casa Grande se lleva a cabo entre los años 1910 y 1930, siendo en 1927 el año en que los Gildemeister llega a comprar Roma a través de Juan Gildemeister II, concentrándose la población en Casa Grande de los trabajadores que se requerían para la producción del azúcar en el ingenio y otras tareas adicionales en el campo.

Es en el año de 1970 (03 de Octubre) Casa Grande fue adjudicada a los trabajadores a través de la Ley de Reforma Agraria dada por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada liderada por el General Juan Velasco Alvarado a través de ministerio de Agricultura cuyo titular era el General Jorge Barandiarán Pagador a través de la Ley 17716, con un área total de 30 487, 08 Has. Ubicada entre los 07º 45´ de latitud sur, 79º 12´ de longitud oeste y a 158 m sobre el nivel del mar.

Actualmente la población de Casa Grande, está constituida principalmente por trabajadores de la Empresa Agroindustrial Casa Grande S. A. A., ex cooperativa, junto a esta población se ubica una población flotante constituida por comerciantes, transportistas, empleados de Instituciones públicas y privadas.

El desenvolvimiento y desarrollo socio-económico de la comunidad educativa depende fundamentalmente de la situación empresarial de Casa Grande que actualmente atraviesa por múltiples problemas de carácter societario y laboral, constituyéndose en una amenaza para el desarrollo de las instituciones educativas privadas.

(CONTINUA)

No hay comentarios: